Departamento de Matemáticas

IES Ezequiel González (Segovia)

Atrás Arriba Siguiente

horizontal rule

Ada Byron (1815-1852)

Ada ByronTambién conocida como Ada Augusta Lovelace o Condesa de Lovelace (por su matrimonio con un aristócrata inglés), Ada A. Byron nació en Londres en 1815. Su padre fue el poeta romántico Lord Byron, quien llamaba a su esposa Annabella Milbanke, La princesa de los paralelogramos. Este matrimonio fracasó, y poco después de nacer Ada, su padre abandona Londres. Fue Annabella quien se encargó de la educación de su hija. Sin embargo Byron mantuvo una intensa relación a distancia con su hija y bautizó con el nombre de Ada a muchas de las heroínas de su obra poética.

Ada tuvo la formación que se daba en el siglo XVIII a las muchachas de la alta sociedad londinense, pero desafiando la moral victoriana de la época, su madre se encargó de que también fuera educada en las ciencias y especialmente en las matemáticas. Entre otros, tuvo como maestros a DeMorgan y a Mary Somerville.

En 1833 Ada conoce a Charles Babbage(1792-1871), profesor de matemáticas deMáquina Analítica la Universidad de Cambridge, en una conferencia de éste sobre su Máquina Analítica, precedente de los actuales ordenadores. Desde entonces, Ada se convierte en su colaboradora. En 1843, comienza la traducción de una conferencia del matemático Menabrea sobre la Máquina de Babbage, a la cual añade explicaciones y comentarios personales sobre su funcionamiento.

Tarjeta para el cálculo de los números de Bernouilli a través de la Máquina AnalíticaAda tuvo la idea de adaptar las tarjetas perforadas que utilizó Jackard (1753-1834) en su telar de tejido, para que la máquina de Babbage repitiera determinadas operaciones. Así diseñó un programa para el cálculo de los Números de Bernouilli. Por ello Ada Byron es considerada la primera programadora de ordenadores, y un lenguaje de computación lleva hoy su nombre: ADA.

Desgraciadamente la salud de Ada nunca fue buena y muere en 1852, a los 36 años (la misma edad que su padre), sin ver construida la máquina en la que tanto había trabajado.

(Para saber más:"Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas" de Xaro Nomdedeu Moreno, Ed. nivola)

horizontal rule

El telar de tejido es un telar mecánico inventado en 1801 por Jackard y usado todavía en la actualidad. Su funcionamiento se basa en una serie de tarjetas perforadas de forma estratégica, las cuales forman un programa que maneja agujas de tejer para crear diseños textiles.

Ir al principio

horizontal rule

Última modificación: 29 de octubre de 2007.