Departamento de Matemáticas

IES Ezequiel González (Segovia)

Atrás Arriba Siguiente

horizontal rule

Omar Al-Khayyam

Hacia el año 750, bajo el patrocinio de los mismos califas cultos y refinados que protagonizaron Las mil y una noches, Bagdad se convirtió en centro de reunión de científicos de todos los países islámicos. Durante los siglos IX, X y XI, los califas ordenaron hacer traducciones del griego al árabe de las más importantes obras científicas griegas. De esta manera pudieron conservarse para la posteridad y, tres siglos más tarde, se volvieron a traducir estas obras del árabe al latín.

Omar Al-Khayyam era de origen persa, como muchos otros matemáticos islámicos. Se cree que nació en Nishapur, al norte de Persia, hacia el 1050. Omar vivió una época muy agitada social y políticamente, debido a los primeros movimientos de los turcos desde el centro de Asia. Viajó mucho, viviendo en Samarkanda, Ispahan, Merv, ... Llamado por el sultán turco de Ispahan, dirigió el observatorio astronómico de dicha ciudad.

Como astrónomo hizo una reforma del calendario que, aunque no llegó a aplicarse, parece que acumulaba sólo un error de un día cada 4000 años.

En su libro Álgebra, amplia la obra del también matemático Al-Khowarizmi (s. VIII, llamado "el padre del álgebra") generalizando la resolución de ecuaciones cúbicas con alguna raíz positiva, al utilizar intersecciones de cónicas. Tiene clara la relación entre el álgebra y la geometría "Quienquiera que piense que el álgebra es un sistema de trucos para obtener los valores de incógnitas, piensa vanamente. No se debe prestar ninguna atención al hecho de que el álgebra y la geometría son en apariencia diferentes".

Pero además Omar Al-Khayyam es una de los grandes poetas persas. Sus famosas Rubaiyat son poemas, que traducidas del persa fueron conocidas en Europa a mediados del siglo XIX.

El escritor y periodista libanés Amin Maalouf, recrea en su libro Samarcanda la vida de este gran matemático, filósofo, astrónomo y poeta que fue Omar Al-Khayyam.

Bibliografía: "Historia de la matemática" Carl B. Boyer; "Rubaiyat" O. Al-Khaiyat; "Samarcanda" A. Maalouf;"Matemáticas I" Ed. Santillana.

Ir al principio

horizontal rule

 
Última modificación: 29 de octubre de 2007.