Departamento de Matemáticas

IES Ezequiel González (Segovia)

Atrás Arriba Siguiente

horizontal rule

EL CUBO DE RUBIK

El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por Erno Rubik.

Erno RubikErno Rubik, nació en Budapest, Hungría en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Su madre era poetisa y su padre ingeniero aeronáutico.

Erno estudió Escultura, en la Escuela Técnica de Budapest, y Arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño. Después de terminar sus estudios, se quedó en la academia para dar clases de Diseño de Interiores.

A Rubik le apasionaba la geometría y construía modelos de papel, cartón, madera o plástico que manipulados convenientemente formaban formas diversas. Con estos diseños sus alumnos veían mejor las estructuras tridimensionales.El interior de un cubo

Según cuentan, se inspiró en la forma en que el río Danubio jugaba con los guijarros, para diseñar los entresijos de su famoso CUBO MÁGICO

Erno solicitó la patente húngara para el Cubo Mágico en 1975 . Se la dieron en 1977 y a finales de ese año aparecieron los primeros cubos en las jugueterías de Budapest. Y se convirtió en el juguete más vendido de los años ochenta.

El juego:

Está formado por nueve pequeños cubos en cada cara del gran cubo, que pueden intercalarse entre sí en giros horizontales y verticales. El objetivo es alinear todos los colores en cada una de sus seis caras.

Si empezamos a girar los cubitos hay.... 8! 12! 37 211/2= 43.252.003.274.489.856.000 posibles combinaciones, pero... solo una es correcta.

El problema que se plantea es el siguiente, ¿cuál es el número mínimo de movimientos necesario para resolver el Cubo en cualquier situación? Periódicamente se siguen celebrando por todo el mundo, concursos y convenciones con el fin de resolver este juego en el menor tiempo posible.

El 5 de mayo de 2007, se  celebró el primer Open español del cubo de rubik en Murcia . Se batió la mejor marca de 3x3 a nivel mundial, por Thibaut Jacquinot, con un tiempo de 9,86 , es la primera vez que alguien baja de 10 segundos!!! Destacar que los españoles conseguimos ganar en dos categorías, en blindold (resolver el cubo a ciegas) y en clock (un tipo especial de cubo).

¿Te atreves a batir el último record? Aquí tienes una guía para empezar

Del cubo, tiene cuatro versiones distintas: una de 2×2×2 (denominado "Cubo de Bolsillo"); la estándar, de 3×3×3; el de 4×4×4 (también llamado "La Venganza de Rubik"), y otra de 5×5×5 (conocido como "El Cubo del Profesor"). Hoy día también se han desarrollado otras versiones de 6×6×6 y 7×7×7.