Departamento de Matemáticas

IES Ezequiel González (Segovia)

Atrás Arriba Siguiente

horizontal rule

Sophie Germain (1776-1831)

Sophie GermainLas mujeres matemáticas famosas son muy escasas a lo largo de la historia, debido a las enormes que dificultades que ha tenido la mujer para acceder a estudios superiores hasta mediados del siglo XX.

Sophie nació en París, en una familia acomodada. En 1789 estalla la Revolución Francesa y, sus padres, para protegerla de los peligros que ello le pudiera traer, prácticamente la recluyeron en casa durante siete u ocho años. Sophie aprovechó este tiempo y la biblioteca de su padre, para estudiar matemáticas "a su aire".

En 1794 se funda la Escuela Politécnica, donde enseñan grandes matemáticos como Lagrange(1736-1813). Sophie decide pedirle los apuntes de sus explicaciones con el seudónimo de Antoine Le Blanc. Lagrange le contesta y comienza una correspondencia entre ambos. Años más tarde descubrió admirado, la verdadera identidad de "su alumno".

Otro gran matemático Gauss(1777-1855), inició también una ininterrumpida correspondencia con Monsieur Le Blanc después de recibir una carta de Sophie con grandes y profundos resultados matemáticos.

Gauss descubrió la verdadera identidad de Mr. Le Blanc en 1807: Las tropas francesas, en guerra con las alemanas, habían ocupado Hannover y una carta de Mademoiselle Germain llegó al general francés para interceder en favor de Gauss.

Gauss era poco amigo de prodigar elogios sin embargo utilizó toda su influencia sobre el claustro de la universidad de Gotinga y consiguió que se decidiese nombrar doctora honoris causa a Sophie Germain. Sin embargo ella murió un mes antes de la fecha fijada para la ceremonia.

Ir al principio

horizontal rule

 
Última modificación: 29 de octubre de 2007.