Departamento de Matemáticas

IES Ezequiel González (Segovia)

Arriba Siguiente

horizontal rule

Sofya Kovalevskaya

Sofya Kovalevskaya (1850-1891) fue una de las pocas mujeres que, a pesar de los prejuicios de la época, se ha hecho con un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.

Nació en Moscú, en una familia tradicional y acomodada. En "Las hermanas Rajovsky", Sofya narra su infancia y describe su vida familiar y el círculo de amigos, entre los que se incluía el escritor Dostoievsky.

Ella y su hermana Anyuta formaban parte de un movimiento moscovita en favor de la emancipación de la mujer. Deseaban salir a estudiar a Alemania, algo imposible en aquella sociedad para una mujer soltera. Se pusieron entonces en contacto con un joven paleontólogo, Vladimir Kovalevsky y le propusieron que se casara ficticiamente con una de ellas. Vladimir eligió a Sofya y, así ésta y su hermana tuvieron libertad para estudiar en Alemania, primero en Heidelberg (en 1868) y después en Berlín.

En aquella época las mujeres no podían asistir a las clases públicas, pero Karl Weierstrass, profesor de la Universidad de Berlin, estimó tan alto el talento matemático de Sofya que decidió darle clases particulares desde 1871 a 1874.

En 1874 la Universidad de Göttinger, ante la insistencia de Weierstrass, le concedió el título de Doctor in absentia (a distancia, ya que siendo una mujer el claustro no estaba dispuesto a hacerlo de otra forma).

Sin embargo, a pesar de sus dotes, su título y la influencia de Weierstrass, ninguna universidad quiso contratar los servicios de una mujer como docente.

  Sonya Kovalevskaya

 

Volvió a Rusia y más tarde a las matemáticas con la ayuda por correspondencia de Weierstrass.

En 1884 fue invitada como conferenciante a la Universidad de Estocolmo. En 1888 la Academia de las Ciencias de París le concedió un importante premio por un trabajo sobre rotación de un sólido alrededor de un punto fijo.

Por fin en 1889 fue nombrada profesora, gracias a su gran valía y al espíritu abierto de la Universidad en Suecia.

Dos años más tarde una epidemia de gripe en Estocolmo se lleva a Sofya, pero deja una importante labor matemática y varias obras literarias.

 

"Sofía, la lucha por saber de una mujer rusa"  Xaro Nomdedeu Moreno, Ed. nivola

"Matemática es nombre de mujer" Susana Mataix, Ed. Rubes

"Los matemáticos no son gente seria" C. Alsani y M. de Guzmán, Ed. Rubes

"Matemáticas 3º BUP" M. de Guzmán, J. Colera y A. Salvador, Ed. Anaya

Ir al principio

horizontal rule